El fútbol sala se introdujo en España sobre el año 1972, pero no comenzó a jugarse de una forma “semi-oficial” hasta 5 años después (1977). En esos inicios, a este deporte solamente se jugaba por diversión. José María García y Juan Manuel Gozalo (periodistas) practicaban mucho futsal, y ellos crearon afición e hicieron que más persona empezaran a jugarlo. Más tarde, ambos periodistas fundaron, cada uno, su propio equipo (Interviú y Unión Sport). Así comenzaron a jugar encuentros amistosos, torneos en fiestas de pueblos… hasta expandirse hasta un gran público. A día de hoy, podemos echar la vista atrás y recordar a muchos de los grandes jugadores españoles que hemos tenido la suerte de poder disfrutar.
Empecemos por la portería, en la que podemos recordar a tres guardametas que han vivido una carrera muy exitosa. Jesús Clavería, en la década de los 90 y hasta principios de los 2000, fue el portero titular indiscutible de Interviú (Movistar Inter) y de la Selección Española. 14 temporadas le fueron suficientes para para hacer historia y dejar su sello en Interviú. 1 vez fue elegido Mejor Jugador de la Liga y 4 veces Mejor Portero.

Luis Amado, uno de los futbolistas más galardonados del futsal. También se le conocía como “La Pared”. Fue portero de Inter Movistar y de la Selección Española. A nivel individual, fue elegido 7 veces Mejor Portero de la LNFS y 1 vez Mejor Jugador del año.

Y, por último, Paco Sedano, el que también es conocido como “La Muralla Mostoleña”. El portero de Móstoles que se fue a Barcelona a triunfar. Fue el portero titular del FC Barcelona y también primer capitán del club.

Ahora hablemos de cierres. En primer lugar, Kike Boned, el famoso Kike. Aunque, ¿qué voy a decir ahora que no haya dicho en uno de los anteriores artículos sobre él? Como ya dije en su día, fue uno de los únicos 3 españoles capaz de logar el premio a Mejor Jugador del Mundo en 2009. Fue internacional con la Selección Española y un jugador clave en ElPozo Murcia. Logró jugar 567 partidos con el club murciano y 180 con la Selección, solamente por detrás de Carlos Ortiz. También, Kike, es el único jugador que puede presumir de tener su camiseta colgada en el Palacio de los Deportes. Eterno número 13.

Jordi Torras, el ala-cierre catalán. Fue internacional absoluto con la Selección Española de fútbol sala y se formó en el FC Barcelona. Salió del club catalán y estuvo en equipos como Miró Martorell, Polaris World Cartagena e Inter Movistar hasta volver a fichar por el FC Barcelona en 2010. 4 años después, volvió a salir de ahí para seguir jugando en la Liga Italiana, concretamente en Asti.

En cuanto a alas. Daniel Ibañes, el hispano-brasileño, internacional con España y jugador durante 8 años de Inter Movistar. Actualmente es entrenador.

Y, para concluir, pívots. En realidad, ala-pívots. Vicentín. Fue internacional y capitán de la Selección Española de fútbol sala y jugador profesional de ElPozo Murcia. Otro ex –jugador que actualmente es entrenador de futsal.

Y, Javi Rodríguez. También está entre los 3 españoles que consiguieron lograr el galardón a Mejor Jugador del Mundo. El catalán lo consiguió en 2005. También, como todos los anteriores mencionados, internacional con España y ex–jugador del FC Barcelona.
