Luis Amado: la leyenda del fútbol sala

La posición de portero en fútbol sala es muy ingrata, porque, a pesar de que las porterías sean pequeñas, son más difíciles de cubrir que, por ejemplo, en fútbol 11 que es mucho más grande. Pero si hay alguien que ha destacado en esta posición es el jugador madrileño, Luis Amado, el exportero madrileño de la Selección Española y de Movistar Inter FS. Es el deportista español más laureado de la historia en fútbol sala y uno de los que más títulos han conseguido ganar de todos los tiempos a nivel mundial, con más de 50 títulos a sus espaldas.

El madrileño cuenta con una larga y exitosa trayectoria profesional. Con tan solo 18 años dio el salto a la División de Honor del Fútbol Sala Español, fichando por el Caja Segovia, y se retiró con 40. Ha sido galardonado ‘Mejor Portero’ en muchas ocasiones y entre todos los títulos que ha logrado conseguir podemos destacar dos mundiales. Además, ha sido convocado con la Selección Española casi 180 veces.

Luis Amado señala con los dedos sus nueve Copas de España.

En Segovia empezó todo. El primer año confesó que no fue nada fácil ya que no jugaba mucho y tenía problemas con las lesiones. Además de que el entrenador del Caja Segovia que había en aquel momento, Luis Fonseca, le dijera que «no valía para el fútbol sala» (como confesó en una entrevista), así que salió del club durante una temporada cedido al Atlético de Madrid Leganés. En su segunda etapa en Segovia, Luis Amado ya ganó casi todos los títulos posibles esos 4 años. Después fichó por Interviú (Movistar Inter FS) en 2001. El primer título que ganó con el Caja Segovia fue la Copa de España en 1998. Luego vinieron el resto. Lo ganó absolutamente todo en esta etapa: 3 Copas de España, 3 Supercopas de España, 1 Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), 1 Copa de Europa y 1 Copa Intercontinental.

En Inter se hizo una revolución total en la plantilla para la temporada 2001-2002 con el fin de terminar con la sequía de títulos. Así se fichó al guardameta madrileño y, efectivamente, el éxito volvió al club.

Desde que Luis Amado llegó a Movistar Inter en 2001 la consideró su casa hasta el momento de la retirada en 2016 y se convirtió en uno de los jugadores más destacados del conjunto madrileño. En esos 15 años, Amado logró agrandar su palmarés con: 8 Supercopas de España, 6 Ligas, 5 Copas de España, 4 Intercontinentales, 3 UEFA Futsal Cup, 1 Copa del Rey y 1 Recopa de Europa. A todo esto, hay que añadir los títulos con la Selección: 5 Eurocopas y los 2 Mundiales mencionados anteriormente. Es decir… ¡casi nada!

Además, el pasado agosto, la LNFS quiso hacer un quinteto de ensueño para celebrar sus 30 años de historia.  Y el elegido en la portería fue el madrileño ex de Movistar Inter. Por lo que estaríamos hablando del mejor portero de la historia de la LNFS. No iba a ser casualidad que lo llamaran ‘La Pared’…

Por lo tanto, si hablamos de Luis Amado, estamos hablando de fútbol sala, de títulos (muchos títulos), de éxito y de mucho trabajo y esfuerzo.

Vídeo de despedida a Luis Amado.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar